lunes, 14 de mayo de 2012

Fundamentación pedagógica sobre la lectura y escritura en 4to. año

           El libro de lectura


      La lectura y la escritura han sido y siguen siendo objeto de indagación y de reflexión por parte de especialistas y docentes. Ante discursos muy difundidos en nuestra sociedad que señalan que "los alumnos no leen", " los alumnos no saben escribir", es necesario generar propuestas que respondan a esta situación.


    ¿Cómo lograr que la intervención docente garantice la formación de lectores críticos y autónomos y de escritores competentes?
     
     En el caso de la LECTURA, un ejercicio siempre útil y productivo es tratar de anticipar qué tipos de dificultades enfrentarán nuestros alumnos al leer un texto y pensar estrategias para ayudar a su comprensión. Teniendo en cuenta que, mientras lee, un lector experimentado elabora hipótesis acerca del contenido, recurre a sus saberes previos, realiza inferencias y recapitula para integrar lo leído. El libro Lengua 4, serie influencia propone actividades que favorecen el desarrollo de esas estrategias, tales como:
      *    Recuperación de saberes previos.
      *    Explicitación de los propósitos de la lectura.
      *    Socialización de lo leído e interpretado.
      *    Escritura a partir de la lectura.


     En lo referente a la ESCRITURA, tanto el escritor experto como el que se está formando deben tomar decisiones en el momento de producir su texto:
     *    Comprender el contexto y las consignas de escritura.
     *    Adecuar la producción a una clase de texto.
     *    Dar coherencia para construir el contenido.
     *    Revisar y ajustar el texto para que otro pueda leerlo; aceptar la incidencia del valor comunicativo de la gramática y la ortografía..
      Precisamente el libro de lectura propone una serie de actividades variadísimas que apuntan a considerar la necesidad de escribir correctamente.


      ¿ Cómo colaborar desde el lugar de la familia para promover espacios de lectura?


      Sugerimos a los papás proveer a sus hijos de material de lectura: libros y revistas, páginas de internet, además de espacio físico y tiempo para que el  ACTO DE LEER SUCEDA .
  
      
      A continuación, sugerimos algunas páginas de internet donde pueden encontrar videocuentos, relatos orales y actividades interactivas, como así también libros.


   Videocuentos (http//cuentosvalores.blogspot.com)
    Escuela de educación infantil Pequeguay.
    http//pequeguay.com.peque recursos. cuentos clásicos




    Libros Editorial sm


 *    Capitán Mediavista en la Bahía de los Cangrejos muertos.
          (autor: Juan Pedro Mc Loughlin)


 *    XVZ: archivos ultrasecretos.
          (autor; Martín Blasco)


      ´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario