jueves, 10 de julio de 2014

Magnetismo


Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por primera vez por los antiguos griegos, a través de una mineral llamado magnetita (de ahí surge el término magnetismo). Se dice que se pudo observar por primera vez en la ciudad de Magnesia, en Asia Menor.  Originariamente se pensó que la magnetita se podría utilizar para mantener la piel joven. De hecho, Cleopatra dormía con una magnetita en la frente para retrasar el proceso de envejecimiento.
Esta reputación terapéutica de la magnetita se transmitió también a los griegos, los cuales la usaban para la curación de dolencias. En el siglo III a.C., Aristóteles escribió acerca de las propiedades curativas de los imanes naturales, que llamaba "imanes blancos". 
Posteriormente las aplicaciones basadas en el magnetismo fueron desarrollándose. Por el siglo 12 d.C., los marineros chinos ya utilizaban magnetitas como brújulas para la navegación marítima.

¿Para qué sirven los imanes?

Un gran número de médicos y sanadores utilizaron los imanes para curar diferentes problemas médicos a lo largo de la historia. Hoy en día la ciencia médica utiliza el magnetismo más que nunca, por ejemplo:
  • La magnetoencefalografía (MEG) se utiliza para medir la actividad cerebral.
  • La terapia de choque para volver a iniciar corazones.
El uso de imanes en aplicaciones industriales y mecánicas también es muy común. Los imanes son la fuerza motriz básica para todos los motores eléctricos y generadores eléctricos.

Ahora bien... Aprendamos un poco más sobre el magnetismo con el siguiente video:




Para vos que sos un pequeño científico y tenés ganas de seguir experimentando, Beakman te explica fácilmente cómo hacer una brújula... 

 Importante: Recuerda siempre estar al lado de un adulto cuando realizas un experimento.


 

Espero que les haya gustado.
                                                                                                           
Srta. Sabrina







No hay comentarios:

Publicar un comentario