domingo, 8 de junio de 2014

CUIDADO: ¡ ELECTRICIDAD !


¿Qué es la electricidad?

En nuestras casas, la electricidad permite que funcionen las lamparitas eléctricas, la televisión, la tostadora y muchas otras cosas. Es muy difícil imaginar nuestra vida sin ella.

Ahora bien, nos damos cuenta de qué es lo que podemos hacer con ella pero, ¿qué es la electricidad?.

La electricidad es una forma de energía. Energía es poder... el poder de hacer, de hacer por ejemplo que las cosas se muevan y de hacer que las cosas funcionen.

Para entender qué es la electricidad debemos comenzar con los átomos. Los átomos son pequeñas partículas que son muy difíciles de ver, y son los elementos con los que está hecho todo a nuestro alrededor.

Un átomo está compuesto por protones, electrones y neutrones. El centro de un átomo, al cual se llama “núcleo”, tiene al menos un protón.

Alrededor del núcleo viajan los electrones (en igual cantidad que los protones) a gran velocidad.

Los protones y electrones tienen una propiedad llamada carga, la de los protones es de signo positivo y la de los electrones es de signo negativo. Los neutrones no tienen carga. Los protones y electrones se atraen entre sí porque tienen cargas de distinto signo. En cambio las partículas que tienen cargas del mismo signo se repelen.

La fuerza que actúa entre ellos es la fuerza eléctrica.


Antigüedad
La electricidad forma parte de nuestro universo desde su origen. Una de sus manifestaciones más espectaculares son los rayos. En la antigüedad, cuando no conocían la electricidad, muchas culturasLa electricidad en la antigüedad atribuyeron este fenómeno a la acción de los Dioses.
Por ejemplo, los griegos pensaron que eran lanzados por el dios Zeus. Los vikingos suponían que eran provocados por el dios Thor, cuando golpeaba un yunque con un martillo.
Los incas, en cambio, creían que el rayo era una de las formas en que se comunicaban la divinidad de la tierra (Pachamama) y la divinidad del mundo de arriba (Wiraqocha). Para ellos el mundo aparecía compuesto por tres planos: Hana pacha (el mundo de arriba), Kay pacha (el mundo de aquí), y Ucu pacho o Urin Pacha (el mundo de abajo).
Además del rayo, en la antigüedad observaron también otras formas de la electricidad, pero seguramente sin saber de qué se trataba.
Alrededor del año 600 antes de Cristo, un matemático griego llamado Thales de Mileto descubrió que luego de frotar ámbar con una piel éste atraía objetos livianos. Puede ser que alguna otra persona hubiera notado esto previamente, pero él fue el primero en registrar sus observaciones. De este modo, sin darse cuenta, había descubierto la electricidad estática. Con el transcurrir del tiempo otros investigadores observaron que el ámbar no era el único material con esta propiedad, también el diamante al ser frotado con una piel adquiría la propiedad de atraer objetos pequeños.


La electricidad busca la tierra


La corriente eléctrica busca ir a tierra y trata de hacerlo de la manera mas fácil, por eso decimos que busca el camino que le ofrezca "menos resistencia".

Nuestro cuerpo puede ser un buen conductor. Si tocás un circuito eléctrico no aislado y al mismo tiempo la tierra (por ejemplo cuando estás descalzo), la electricidad encontrará en tu cuerpo un camino sencillo para llegar a tierra.
Y si la electricidad pasa por tu cuerpo puede hacerte mucho daño.



Mucho cuidado: no debemos tocar cables eléctricos al jugar; ni siquiera a través de un juguete.



¿Cómo puede lastimarte la electricidad?



¿Cómo daña a tu cuerpo la corriente eléctrica?
Si una corriente eléctrica intensa pasa por el cuerpo humano puede causar diferentes efectos perjudiciales.
Cuando la corriente eléctrica pasa a través de algunos materiales estos se calientan, este efecto es utilizado en muchos artefactos del hogar, por ejemplo la plancha, el secador de cabello, la secadora de ropa, la tostadora de pan. Algo parecido ocurre si la electricidad circula por nuestro cuerpo. El calentamiento provoca quemaduras. Estas quemaduras pueden ser de distinta gravedad y profundidad afectando la piel, los nervios y otros tejidos del cuerpo.
Otros efectos, más complejos, son la contracción involuntaria de los músculos, desordenes nerviosos, etc. Todos ellos pueden ser muy perjudiciales. El corazón es un músculo muy importante, ya que si este se detiene puede causar la muerte, luego si el daño ocasionado es sobre el músculo cardíaco la lesión puede ser fatal.
La corriente eléctrica no es peligrosa si sos suficientemente cuidadoso en su uso.

Precauciones en tu casa


  • Nunca pongas tus dedos o algún objeto en los enchufes; éstos sólo deben ser usados para conectar equipos eléctricos.
  • Cuando desenchufes un equipo, no lo hagas tirando del cable, hacelo utilizando el enchufe.
  • No uses equipo eléctrico cuando estés mojado o descalzo.
  • No conectes muchos equipos a un solo enchufe.
  • Tené cuidado con los cables y enchufes dañados: podría estar roto el plástico aislante.
  • No debe haber cables eléctricos por debajo de alfombras o que crucen una puerta.
  • No coloques mas de un triple por enchufe.
  • No utilices alargues.

Tormentas eléctricas


  • Durante una tormenta eléctrica quedate dentro de un edificio.
  • Usá lo menos posible el teléfono y aparatos eléctricos.
  • Trata de evitar árboles, postes y objetos altos.
  • Mantenéte fuera del agua durante una tormenta eléctrica.
  • ¡No se te ocurra salir a jugar con un barrilete!.
La electricidad puede viajar a través tuyo


Como sabemos, el agua es buen conductor. Nuestro cuerpo está constituido en gran medida por agua (aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo es agua) y por lo tanto corremos el riesgo de ofrecerle a la electricidad un buen camino para llegar a tierra.
Por eso si vos tocás un circuito eléctrico y la tierra al mismo tiempo sin estar adecuadamente aislado corrés el riesgo de ofrecerle un camino fácil a la electricidad. Esto puede causarte serio daño.

Seguridad: Aparatos Eléctricos


Como vimos, el agua y como consecuencia nuestro cuerpo, son buenos conductores de la electricidad.
Entonces tenemos que tomar todos los recaudos posibles para que no circule corriente eléctrica por nuestro cuerpo.
Los aparatos eléctricos funcionan haciendo circular corriente por su interior. En general los aparatos eléctricos están aislados, y fueron diseñados para ser seguros en las condiciones de funcionamiento normal. Debemos respetar la forma de utilización normal para no correr riesgos innecesarios.
Si queremos intentar repararlos debemos asegurarnos siempre que estén desenchufados, para no correr riesgos innecesarios.
Si modificamos accidentalmente su circuito podemos hacer que la corriente circule por nuestro cuerpo causandonos daño.
Debemos mantener los aparatos eléctricos lejos del agua, asegurarnos de tocarlos con las manos secas.
Cuando tocamos un artefacto que está en funcionamiento, debemos asegurarnos no estar parados sobre el agua o con los pies húmedos. Y siempre manejarlos usando calzado que tenga suela de goma.
Los incendios eléctricos no pueden apagarse con agua, en este caso debe utilizarse un extintor apropiado.

Efectos de la Electricidad sobre tu cuerpo



Dependiendo del valor de la corriente eléctrica que pase por un cuerpo humano, los daños serán diferentes.
El pasaje de corriente eléctrica por el cuerpo humano siempre causa algún efecto.
Cuanto mayor sea la corriente las probabilidades de consecuencias fatales aumentan.
Los efectos del choque eléctrico van desde sentirte débil, hasta quemaduras severas y aun la muerte.
En la siguiente tabla te mostramos los efectos del pasaje por tu cuerpo de corrientes de distintas intensidades.
Cuadro representativo
Precauciones al aire libre


  • Nunca toques cables con tu cuerpo o con objetos, dado que pueden no estar aislados o la aislación puede estar dañada, recuerda que el cuerpo humano es un conductor de electricidad.
  • Mantenete alejado de cables eléctricos y de cualquier objeto que los toque.
  • Si construís un barrilete, que sea con materiales no conductores, en caso contrario la electricidad podría fluir por tu cuerpo, si por ejemplo tocás algún cable.
  • Mantené secos los objetos que uses en la cercanía de fuentes de electricidad o para manejar aparatos que ulilizan electricidad, recuerda que el agua es un buen conductor.
  • Nunca trepes a postes de alumbrado, o árboles en su cercanía, etc.
  • No juegues con objetos voladores en la lluvia o tormenta. La sogas mojadas transmiten la electricidad.
  • No trepes a árboles por los que pasan cables.
  • Los equipos eléctricos deben estar lejos del agua, sea esta proveniente de la lluvia, el equipo de riego, suelo húmedo, piletas de natación, bañaderas, etc.
  • Cuando tengas que usar equipo eléctrico al aire libre, como por ejemplo una cortadora de césped eléctrica, asegurate que estén aprobados para su uso en el exterior.
  • Los enchufes de exterior deben tener una tapa protectora a prueba de agua y deben tener circuitos de protección contra el choque eléctrico.
  • Todos los enchufes deben ser de tres patas con la tierra conectada.
  • Cuidado con las cercas metálicas, pueden estar electrificadas.






Quizá te llame la atención que los pájaros se posan sobre una línea de tensión y sin embargo no les pasa nada.
La causa de esto es que ellos solo tocan un cable y en ningún momento presentan un camino a tierra.
Si el pájaro se posara sobre dos cables, o sobre uno de los cables y además presentase un camino a tierra, estaría cerrando el circuito con su cuerpo y recibiría una descarga eléctrica.
Si una persona toca el mismo cable y se encuentra en contacto directo con la tierra, o aun estándo sobre una escalera, recibirá una descarga eléctrica.
¿Porqué no les pasa nada a los operarios de Edenor o de las otras compañías eléctricas, cuando trabajan con esos cables?
Ellos están especialmente entrenados para realizar esa tarea y además, usan equipamiento especial que los aisla de la tierra, de esta manera no corren el riesgo de recibir una descarga eléctrica.

¡ No trates de imitarlos, podría ser fatal !

Emergencias eléctricas


  • Si hay cables eléctricos caídos, mantenete alejado y buscá ayuda inmediatamente.
  • Si un cable eléctrico cae sobre tu auto, quedate en su interior de ser posible. Si debes salir de él, hacelo de forma tal que nunca toques el piso y el auto al mismo tiempo (¡tenés que saltar!).
  • Fuego eléctrico. Si se prende fuego un equipo eléctrico, trata de desenchufarlo, nunca intentes apagarlo con agua. Usá un extintor para fuego eléctrico.
  • Choque eléctrico. Si alguien esta sufriendo un choque eléctrico, no lo toques, podrías sufrir vos también de choque eléctrico. Desconectá la fuente de electricidad que lo está causando. Buscá ayuda inmediatamente.

1 comentario: