Happy holidays for everyone!! Enjoy!! Love, Miss Cintia
lunes, 28 de julio de 2014
viernes, 18 de julio de 2014
Hasta la vuelta!!!
Vacaciones de guantes,
gorro de lana y campera
para estar bien calentitos
y descansar de la escuela.
Vacaciones de resfríos ,
de narices coloradas
y estornudos que se escapan
entre algunas carcajadas.
Vacaciones bien cortitas,
solamente dos semanas,
para cargarnos las pilas
y volver con muchas ganas.
¡Qué tengas unas vacaciones maravillosas! Te quiere mucho ... Tu seño.
lunes, 14 de julio de 2014
Los seres vivos.
LOS SERES VIVOS.
1- Seres vivos
En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
2- Características principales de los seres vivos
En la naturaleza existen seres inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas.
Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:
- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
A estas características le llamamos el ciclo de vida
3- Las funciones vitales
Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Las funciones vitales son tres: nutrición, relación y reproducción.
3.1- Función de nutrición
Mediante la nutrición, los seres vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y energía para realizar el resto de sus funciones vitales.
Según su nutrición se pueden clasificar en:
- Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas.
- Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
3.2- Función de relación
Mediante la relación, los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado.
Gracias a esta función, todos los seres vivos son capaces , al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar.
3.3- Función de reproducción
Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales como las personas, necesitan de la cooperación de una pareja para reproducirse.
Respiración
La respiración es un proceso que sucede en todos los seres vivos. Cada organismo intercambia gases con su medio ambiente para poder respirar. Muchos animales, incluyendo a los humanos, tienen pulmones y respiran oxígeno del aire. Los peces usan sus branquias para respirar, tomando el oxígeno del agua en la que viven. Sin importar cómo lo hagan, todos los seres vivos respiran.
El uso de la energía como comida
Todos los seres vivos usan energía. Se necesita para todo lo que hacen. La suma total de la energía química utilizada se conoce como “metabolismo”; y la comida es la fuente de energía. Algunos organismos, como las plantas, hacen su propia comida a partir de la luz solar. Se llaman “autótrofos”. Las bacterias son “quimo autótrofos”, haciendo su comida a partir de diferentes reacciones químicas. Y los “heterótrofos” como los humanos, deben ingerir su comida obtenida de fuentes externas. Sin importar la manera en que un organismo coma, la nutrición a partir de una fuente alimenticia es necesaria para sobrevivir.
Homeóstasis
La temperatura, el ritmo cardíaco, el contenido de agua y niveles de oxígeno en la sangre son algunas de las muchas condiciones internas que deben mantenerse a ciertos niveles para que un organismo pueda sobrevivir. Estos niveles pueden variar dependiendo de condiciones externar, por los químicos ingeridos o por heridas en el organismo. La mayoría de las veces en que esto sucede, un mecanismo interno automático hace los ajustes necesarios, estabilizando el ambiente interno del organismo, para que pueda sobrevivir. Este proceso se conoce como “homeóstasis”.
Crecimiento
Todos los seres vivos crecen y cambian, siguiendo caminos de desarrollo similares. Primero, el crecimiento ocurre a través de la “diferenciación” o división exitosa de células. Rápidamente se vuelve cada vez más complejo conforme va formando una entidad completa, un ser vivo con muchos órganos y partes. El crecimiento continúa y el organismo se vuelve más grande hasta que llega a su etapa adulta. Se llega a un límite en este punto y el crecimiento se detiene por el resto de la vida del organismo.
Reproducción
Todos los seres vivos se reproducen. Algunos lo hacen de manera asexual, dividiéndose en dos organismos y creando réplicas exactas. Otros se reproducen sexualmente, uniéndose para combinar genes y producir una descendencia que tiene la mitad de las características heredadas por el padre y la mitad de la madre. Al crear más formas de vida como ellos mismo, sin importar el método de reproducción que usen, los organismos vivos ayudan a la especie entera a seguir viviendo.
Movimiento
Todas las formas de vida se mueven de alguna u otra manera. Algunos movimientos son obvios y fáciles de ver como caminar o correr, mientras que otras son más sutiles como parpadear o una cara sonriente. Otros movimientos no son visibles. Este tipo de procesos internos son, sin embargo, muy importantes, como el transporte de la sangre de una parte del cuerpo a otra o la contracción de los músculos como en el caso de un corazón que late.
viernes, 11 de julio de 2014
jueves, 10 de julio de 2014
Circuitos eléctricos
Para finalizar con Los materiales y la electricidad, y teniendo en cuenta todo lo aprendido en clase, los alumnos realizaron circuitos eléctricos simples y originales.
¡Felicitaciones, chicos!
¡Y gracias familias por acompañarlos en este experimento!
Los quiero,
Srta. Sabrina
Magnetismo
Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por primera vez por los antiguos griegos, a través de una mineral llamado magnetita (de ahí surge el término magnetismo). Se dice que se pudo observar por primera vez en la ciudad de Magnesia, en Asia Menor. Originariamente se pensó que la magnetita se podría utilizar para mantener la piel joven. De hecho, Cleopatra dormía con una magnetita en la frente para retrasar el proceso de envejecimiento.
Esta reputación terapéutica de la magnetita se transmitió también a los griegos, los cuales la usaban para la curación de dolencias. En el siglo III a.C., Aristóteles escribió acerca de las propiedades curativas de los imanes naturales, que llamaba "imanes blancos".
Posteriormente las aplicaciones basadas en el magnetismo fueron desarrollándose. Por el siglo 12 d.C., los marineros chinos ya utilizaban magnetitas como brújulas para la navegación marítima.
¿Para qué sirven los imanes?
Un gran número de médicos y sanadores utilizaron los imanes para curar diferentes problemas médicos a lo largo de la historia. Hoy en día la ciencia médica utiliza el magnetismo más que nunca, por ejemplo:
- La magnetoencefalografía (MEG) se utiliza para medir la actividad cerebral.
- La terapia de choque para volver a iniciar corazones.
El uso de imanes en aplicaciones industriales y mecánicas también es muy común. Los imanes son la fuerza motriz básica para todos los motores eléctricos y generadores eléctricos.
Ahora bien... Aprendamos un poco más sobre el magnetismo con el siguiente video:
Para vos que sos un pequeño científico y tenés ganas de seguir experimentando, Beakman te explica fácilmente cómo hacer una brújula...
Importante: Recuerda siempre estar al lado de un adulto cuando realizas un experimento.
Espero que les haya gustado.
Srta. Sabrina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)